DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA: BIOLOGIA

CODIGO: DCB013

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA:

TERCER CORTE

FECHA:

Fecha de Parcial:

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Categorizar las evidencias dejadas por los cambios de la materia a partir de los procesos relacionados con la evolución fisicoquímica de la vida.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Reconoce las diversas teorías sobre el origen del universo y de la vida a través de las teorías evolucionista y creacionista.
  • Interpreta las propiedades químicas, físicas y biológicas que determinan el origen de la vida.
  • Identifica los principales acontecimientos biológicos, geológicos y climáticos ocurridos en la escala de tiempo geológico.
  • Reconoce la composición química de las biomoléculas y la importancia que representan para la vida.

CONTENIDOS:

    • Teorías sobre el origen del universo y de la vida
    • Evolución de los organismos
    • Biomoléculas: Agua, Carbohidratos, Lípidos, Proteínas y Ácidos nucleícos

COMPETENCIA: Formular soluciones biológicas adecuadas que permitan mitigar los problemas de biodiversidad en el entorno, teniendo en cuenta las características taxonómicas que presentan los organismos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Explica conceptos de biodiversidad y taxonomía como base para entender e identificar las formas de clasificación y conservación biológica de los seres vivos.
  • Identifica las diferentes categorías taxonómicas de acuerdo a características generales que las agrupa a los organismos.
  • Conoce y valora las estrategias de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia.

CONTENIDOS:

    • Conceptos y sistemas de clasificación.
    • Principios de microbiología.

- Reino Mónera

- Reino Protista

- Reino Fungi

- Reino Animal y Vegetal

  • Importancia Industrial y Ecologica de los diferentes reinos.

- Conceptos y estrategias de Biodiversidad.

.

SEGUNDO CORTE

FECHA:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA


CURTIS, Barnes.Biología. Sexta edición. Panamericana. Buenos Aires. 2000

BIGGS, ALTON. Biología la dinámica de la vida. Mc Graw-Hill.

BERNESTEIN, Ruth. Biología. Séptima edición. Mc Graw-Hill.

OPARIN. A. Ivanovich. El origen de l a vida. Panamericana editorial Ltda. Bogotá. 2000.

Algunas referencias en la web:

  • www.biologia.arizona.edu
  • www.bornet.es
  • www.bioxeo.com

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

  • La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
  • Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
  • Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
  • La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación en clase, exposiciones y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
  • La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Contrastar la estructura celular con el equilibrio dinámico de los organismos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Identifica la variedad de células que conforman los organismos y su especialización mediante los diferentes organelos, su estructura y función.
  • Identifica el funcionamiento de todo ser vivo mediante el análisis de la dinámica celular.
  • Relaciona las condiciones del medio extracelular con el tipo de transporte que la célula realiza mediante el análisis de diagramas que representan situaciones típicas de la fisiología celular.
  • Analiza la división celular, comparando células somáticas y sexuales.

CONTENIDOS

    • Morfología y diversidad celular:

- Procariotas eucariotas

- Estructura y funcionamiento de organelos

celulares

- Mecanismos de transporte celular:

- Tipos de transporte pasivo y activo.

    • Reproducción celular: Mitosis y Meiosis

    • Etapas de la división celular de la Mitosis y Meiosis.
    • Fases del ciclo celular

Publicado por CIENCIAS BASICAS UTS on domingo, 16 de noviembre de 2008
categories: edit post