DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA: GEOMETRIA PLANA

COD:

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA:

TERCER CORTE

FECHA:

FECHA DE PARCIAL

FECHA DE PARCIAL

COMPETENCIA: Aplicar los conceptos básicos de la geometría plana para demostrar problemas propuestos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Identifica los conceptos básicos de la geometría plana para la demonstración de teoremas.
  • Reconoce las propiedades geométricas del segmento de recta, rectas paralelas y perpendiculares para resolver problemas propuestos y/o demostraciones
  • Demuestra mediante teoremas las aplicaciones de recta, ángulo y triángulo.
  • Aplica teoremas, propiedades y axiomas referentes a los cuadriláteros, polígonos regulares y circunferencias en las demostraciones sugeridas teniendo en cuenta la coherencia y justificación en cada uno de los pasos.

  • Resuelve problemas del entorno propuestos utilizando las propiedades de la semejanza, justificando con teoremas y axiomas cada paso en forma coherente.
  • Identifica un lugar geométrico como un espacio tridimensional para su ubicación en el medio.
  • Utiliza las áreas de figuras geométricas para hallar el área de intersección entre ellas.
  • Aplica en problemas propias de su contexto profesional, el área de figuras geométricas y la capacidad de medida de los cuerpos geométricos, utilizando la conversión de unidades

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CONTENIDOS:

CONCEPTOS BASICOS

  • Historia de la geometría.

RECTAS

  • Distancias entre puntos.
  • Teorema de Thales
  • Demostraciones

ANGULOS

  • medidas (sumas y restas) y conversión de grados sexagesimales o radianes y viceversa
  • Teoremas sobre ángulos

TRIANGULOS

  • Clasificación de triángulos de acuerdo a:Medida de sus lados., medida de sus ángulos.
  • Líneas notables de un triángulo: alturas, mediatriz, medianas
  • Teoremas de congruencia de triángulos

COMPETENCIA Calcular el área de las figuras geométricas y el volumen de cuerpos geométricos aplicándolos en la solución de problemas propuestos, propios de su contexto profesional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Identifica un lugar geométrico como un espacio tridimensional para su ubicación en el medio.
  • Utiliza las áreas de figuras geométricas para hallar el área de intersección entre ellas.
  • Aplica en problemas propias de su contexto profesional, el área de figuras geométricas y la capacidad de medida de los cuerpos geométricos, utilizando la conversión de unidades.

CONTENIDOS:

AREAS Y VOLUMENES

  • Áreas de figuras especificas
  • Comparación de áreas en polígonos semejantes
  • Áreas sombreadas
  • Volumen de cuerpos geométricos

SEGUNDO CORTE

FECHA:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA

  • Dr. Aurelio Baldor. Décima Sexta Edición. .
  • Schaum. Geometria – México: Mc Graw – Hill, 1996.
  • Dr. Aurelio Baldor. Cuarta Edición. Geometria.
  • Dr. Aurelio Baldor. Gemetria Plana y del Espacio y Trigonometria


Algunas referencias en la web:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

  • La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
  • Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
  • Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
  • La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación, solución de guías y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
  • La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.

FECHA DE PARCIAL

COMPETENCIA. Resolver problemas del entorno utilizando las figura planas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Aplica teoremas, propiedades y axiomas referentes a los cuadriláteros, polígonos regulares y circunferencias en las demostraciones sugeridas teniendo en cuenta la coherencia y justificación en cada uno de los pasos.
  • Resuelve problemas del entorno propuestos utilizando las propiedades de la semejanza, justificando con teoremas y axiomas cada paso en forma coherente

CONTENIDOS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

CUADRILATEROS.

  • Clasificación de cuadriláteros de acuerdo al paralelismo de sus lados: Paralelogramos, trapecios, trapezoides.
  • Clasificación de paralelogramos: Rectángulos, rombos, cuadrados
  • Clasificación de trapecios:Trapecios rectángulos, trapecios Isósceles.
  • Teoremas y demostraciones.

CIRCUNFERENCIA Y CIRCULO.

  • Definición.
  • Elementos de la circunferencia y el circulo

Demostraciones aplicando teoremas y propiedades

POLIGONAS REGULARES

  • Polígonos regulares.

  • Relaciones
  • Áreas de polígonos.
  • Razones entre segmentos

Longitudes

SEMEJANZA

  • Razones o proporciones.
  • Líneas proporcionales.
  • Triángulos semejantes.
  • Teorema de Pitágoras.

Publicado por CIENCIAS BASICAS UTS on martes, 11 de noviembre de 2008
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