DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA:CALCULO INTEGRAL

COD: DCB002

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA:

TERCER CORTE

FECHA:

Fecha de Parcial:

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA1. Interpretar el significado geométrico y analítico de la integral definida teniendo en cuenta sus propiedades para la resolución de problemas

2. Resolver cualquier tipo de integral aplicando las técnicas de integración , técnicas de aproximación o tablas de integrales

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.1 Calcula área bajo una curva utilizando la suma de Riemman

    • Utiliza la notación sigma y sus propiedades para el planteamiento de una integral como sumas de área.

1.3 Determina la antiderivada de funciones utilizando las reglas básicas de integración para dar solución a problemas de aplicación en diferentes contextos

    • Interpreta la integral definida y su resultado de acuerdo a su entorno de aplicación
    • Utiliza el teorema del valor medio para calcular integrales sencillas
    • Desarrolla integrales de funciones de variable real aplicando los diferentes métodos de integración

CONTENIDOS:

LA INTEGRAL

  • Áreas, notación sigma, teoremas y propiedades
  • Área de una región plana. Rectángulos inscritos y circunscritos.
  • Suma de Riemman e integral definida. Propiedades
  • Primer teorema fundamental del cálculo. Propiedad de comparación. Propiedad de acotamiento
  • Segundo teorema fundamental del cálculo
  • Teorema del valor medio para integrales
  • Integración de funciones pares e impares
  • Primitiva e integración indefinida. Definición y notación
  • Reglas básicas de integración
  • Integración de funciones trascendentes exponenciales, logarítmicas, trigonométricas, trigonométricas inversas e hiperbólicas

TECNICAS DE INTEGRACION

  • Integración por sustitución simple
  • Integración por partes

COMPETENCIA: : 3. Aplicar los conceptos básicos y las técnicas de integración a la modelación y resolución de problemas propios del área de ingeniería o administración en que se imparte la materia

4. Aplicar el sistema de coordenadas polares para graficar funciones especiales

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    • Calcula la longitud de un arco de curva aplicando la integral definida
    • Plantea y resuelve problemas de su entorno académico mediante el uso de la integral
    • Interpreta el resultado de la integral obtenidos en la solución de problemas de su entorno académico
    • Identifica integrales impropias de acuerdo a las propiedades
    • Determina la convergencia o la divergencia de integrales impropias
    • Reconoce las ventajas del sistema de coordenadas polares en la solución de ciertos problemas de sus entorno académico
    • Realiza la conversión de coordenadas de puntos del plano en los sistemas rectangular- polar
    • Determina las ecuaciones en coordenadas polares de la recta y las cónicas
    • Realiza la grafica en coordenadas polares de curvas especiales como lemniscatas
    • Determina el área del plano encerrada entre curvas utilizando coordenadas polares
    • Determina la longitud de arco de curva de funciones expresadas en coordenadas polares
    • Desarrolla integrales de funciones en coordenadas polares

CONTENIDOS:

APLICACIONES DE LA INTEGRAL

  • Longitud de arco. Área de una superficie
  • Integrales impropias
  • Aplicaciones a problemas propios del área en que se imparte la asignatura

COORDENADAS POLARES

  • Sistema de coordenadas polares
  • La recta, las cónicas en coordenadas polares
  • Graficas especiales ( rosas, caracoles, lemniscatas, espirales y otras) en coordenadas polares
  • La pendiente de la recta tangente en coordenadas polares
  • Área del plano en coordenadas polares
  • Longitud de arco en coordenadas polares
  • Integrales en coordenadas polares

SEGUNDO CORTE

FECHA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

  • LARSON Ron, CALCULO, EDITORIAL MC Graw Hill - CODIGO 515,15L334c
  • STEWART James , CALCULO CONCEPTOS Y APLICACIONES, EDITORIAL Thomson - CODIGO 515,1S811c

SUGERIDA

  • PURCELL Edwin J , CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA, EDITORIAL Pearson- Prentice Hall- CODIGO 515,15P985C
  • LEITHOLD , MATEMATICAS PREVIAS AL CALCULO - EDITORIAL Oxford Univ. Press- CODIGO 515,1L499m
  • EDWARD, C.H Y D.E PENNEY. Cálculo y geometría analítica. Editorial Prentice – Hall Hispanoamericana. México

WEBGRAFIA:

  • www.vitutor.com
  • www.matematicasbachiller.com
  • www.matemáticas.net.
  • - CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION
  • La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
  • Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
  • Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
  • La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación, solución de guías y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
  • La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: 2. Resolver cualquier tipo de integral aplicando las técnicas de integración , técnicas de aproximación o tablas de integrales

3. Aplicar los conceptos básicos y las técnicas de integración en la modelación y resolución de problemas propios del área de ingeniería o administración en que se imparte la materia

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    • integrales de funciones de variable real aplicando los diferentes métodos de integración
    • Aplica diferentes métodos de integración para evaluar integrales.
    • Desarrolla integrales mediante el uso de tablas de integrales
    • Aproximar una integral definida utilizando la regla de los trapecios y Simpson.
    • Aplica el concepto de integral en la solución de problemas de su entorno académico
    • 3.1 Calcula el valor del área del plano encerrada entre curvas utilizando la integral definida

    • 3.2 Determina el volumen de sólidos de revolución mediante la aplicación de la integral definida

CONTENIDOS

TECNICAS DE INTEGRACION

  • Integración de funciones trigonométricas
  • Integración por sustitución trigonométrica
  • Integración de funciones racionales, Descomposición en fracciones parciales
  • Integración usando sustituciones diversas
  • Integración por manejo de tablas de integrales
  • Integración numérica. Regla de los trapecios y de Simpson

APLICACIONES DE LA INTEGRAL

  • Áreas del plano bajo y entre curvas
  • Volúmenes de sólidos de revolución: método de discos, arandelas, capas, secciones planas conocidas

Publicado por CIENCIAS BASICAS UTS on miércoles, 12 de noviembre de 2008
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