COMPETENCIA: Descomponer las cantidades vectoriales y representarlas en R2 y en R3 , relacionando al vector con sus operaciones fundamentales y sus aplicaciones. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Representa el vector mediante el cambio de posición de una partícula.
- Identifica los componentes de un vector en situaciones graficas en R2 y en R3.
- Resuelve la suma algebraica de vectores a partir de diagramas y de forma analítica.
- Desarrolla el producto escalar entre dos vectores a través del análisis gráfico y la solución analítica.
- Resuelve el producto vectorial entre dos vectores solucionando problemas según las estructuras en el espacio.
- Soluciona problemas desde la teoría, los diagramas y su representación vectorial.
COMPETENCIA: Analizar el movimiento rectilíneo y en el plano de las partículas según los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración, en la teoría como fundamento y en lo experimental como aplicación. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Clasifica el movimiento de una partícula según sus características.
- Analiza el movimiento de una partícula teniendo en cuenta la representación gráfica de sus elementos y características.
CONTENIDOS: ANALISIS VECTORIAL - Cantidades escalares y vectoriales.
- Vectores en R2 y en R3.
- Suma y resta algebraica de vectores: método analítico (componentes rectangulares).
- Producto de vectores: punto, cruz y mixto.
CINEMÁTICA - Concepto de movimiento y sus características.
- Movimiento horizontal de una partícula: movimiento rectilíneo (velocidad constante) y movimiento rectilíneo uniforme (aceleración constante).
| COMPETENCIA: Deducir las condiciones que cumple un cuerpo para estar en equilibrio de traslación y/o rotación cuando actúan fuerzas, teniendo en cuenta su centro de masa. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Argumenta las condiciones que cumple un cuerpo en reposo o en movimiento a partir de las leyes de la estática.
- Representa en diagramas de cuerpo libre (DCL) las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para que se encuentre en equilibrio.
- Diferencia el equilibrio traslacional y rotacional de un cuerpo sometido a fuerzas.
- Analiza las condiciones que cumple un cuerpo rígido en equilibrio a partir de la localización de las fuerzas.
- Resuelve problemas de estática localizando las fuerzas que actúan en un cuerpo que se encuentra en equilibrio.
- Resuelve problemas de aplicación de centro de masa y/o de gravedad, en sistemas de masa puntual y de masa continua.
COMPETENCIA: Analizar el teorema fundamental del trabajo y la energía, sus aplicaciones sobre un cuerpo y las manifestaciones de la conservación de la energía en el movimiento y/o en una colisión. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Relaciona la fuerza como generadora del trabajo en un cuerpo.
- Clasifica los tipos de colisiones de acuerdo a sus características.
- Determina de acuerdo a su posición relativa la energía que tiene un cuerpo en movimiento.
- Formula la ley de conservación de la cantidad de movimiento y la ley de conservación de la energía para cuerpos en movimiento en una colisión.
- Resuelve problemas de Energía y Colisiones aplicando la ley de conservación de la energía y el momentum (P).
CONTENIDOS: ESTÁTICA - Estática y equilibrio de un cuerpo.
- Momento de fuerza.
- Condiciones de equilibrio para un cuerpo rígido (equilibrio traslacional y rotacional)
- Centro de gravedad y centro de masa.
TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA - Trabajo: W, definición, aplicaciones, el teorema del trabajo y la energía.
- La potencia: P y relación potencia – velocidad.
- Rendimiento o eficiencia mecánica.
- La energía, energía cinética (Ek), energía potencial gravitacional (U), energía potencial elástica (Eex).
- Conservación de la energía mecánica.
- Principio del impulso (I) y el momentum (P).
- Las colisiones.
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SEGUNDO CORTE | FECHA: Sept. 14 – Octubre 23 |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.
BIBLIOGRAFIA - SERWAY, Raymond. Física tomo I. Ed. Mc Graw Hill. Ediciones 2, 3. 4 y 5. (Código libro 530S492f)
- SEARS-ZEMANSKY. Física Universitaria vol I. Ed. Pearson. 11 ed. (Código libro 530S439f)
- TIPLER, Paul. Física. Ed. Reverté. Ediciones 1. 2 y 3. (Código libro 530T595f)
Algunas referencias en la web:
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION - La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
- Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
- Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
- La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación, solución de guías y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
- La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.
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COMPETENCIA: Analizar el movimiento rectilíneo y en el plano de las partículas según los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración, en la teoría como fundamento y en lo experimental como aplicación. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Diferencia entre movimientos con trayectoria rectilínea, curvilínea y circular.
- Describe el movimiento de una partícula cuya trayectoria es rectilínea, curvilínea o circular.
- Reconoce la influencia de la gravedad en el lanzamiento y en la caída de los cuerpos.
- Resuelve problemas de aplicación de movimiento rectilíneo, curvilíneo y circular.
COMPETENCIA: Evaluar la fuerza mediante la interpretación del movimiento de un cuerpo, de su estado de equilibrio, a nivel lineal y rotacional, haciendo inferencia en el sistema gravitacional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Describe la fuerza a partir de sistemas de aplicación.
- Representa las fuerzas teniendo en cuenta los diagramas de cuerpo libre en sistemas de referencia.
- Explica cada una de las leyes de Newton mediante ejemplos de la actividad cotidiana.
- Comprende la ley del movimiento teniendo en cuenta la masa del cuerpo y la aplicación de la fuerza.
- Soluciona problemas de dinámica mediante la localización de fuerzas en diagramas y ecuaciones definidas según los enunciados.
CONTENIDOS CINEMATICA (CONTINUACION) - Movimiento vertical de una partícula: caída libre y lanzamiento verticalhacia arriba.
- Movimiento bidimensional de una partícula: movimiento semiparabólico, parabólico y circular uniforme.
DINÁMICA - Concepto de fuerza y sus derivaciones.
- Leyes de Newton.
- Movimiento de un cuerpo de acuerdo a un sistema de referencia (diagrama de cuerpo libre).
- Ley de gravitación universal.
- Ley de Hooke.
- Dinámica rotacional.
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