DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA:MECÁNICA

COD: DCB009

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA: Agosto 10 – Sept. 11

TERCER CORTE

FECHA: Octubre 26 – Nov. 27

Fecha de Parcial:

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Descomponer las cantidades vectoriales y representarlas en R2 y en R3 , relacionando al vector con sus operaciones fundamentales y sus aplicaciones.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Representa el vector mediante el cambio de posición de una partícula.
  • Identifica los componentes de un vector en situaciones graficas en R2 y en R3.
  • Resuelve la suma algebraica de vectores a partir de diagramas y de forma analítica.
  • Desarrolla el producto escalar entre dos vectores a través del análisis gráfico y la solución analítica.
  • Resuelve el producto vectorial entre dos vectores solucionando problemas según las estructuras en el espacio.
  • Soluciona problemas desde la teoría, los diagramas y su representación vectorial.

COMPETENCIA: Analizar el movimiento rectilíneo y en el plano de las partículas según los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración, en la teoría como fundamento y en lo experimental como aplicación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Clasifica el movimiento de una partícula según sus características.
  • Analiza el movimiento de una partícula teniendo en cuenta la representación gráfica de sus elementos y características.

CONTENIDOS:

ANALISIS VECTORIAL

  • Cantidades escalares y vectoriales.
  • Vectores en R2 y en R3.
  • Suma y resta algebraica de vectores: método analítico (componentes rectangulares).
  • Producto de vectores: punto, cruz y mixto.

CINEMÁTICA

  • Concepto de movimiento y sus características.
  • Movimiento horizontal de una partícula: movimiento rectilíneo (velocidad constante) y movimiento rectilíneo uniforme (aceleración constante).

COMPETENCIA: Deducir las condiciones que cumple un cuerpo para estar en equilibrio de traslación y/o rotación cuando actúan fuerzas, teniendo en cuenta su centro de masa.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Argumenta las condiciones que cumple un cuerpo en reposo o en movimiento a partir de las leyes de la estática.
  • Representa en diagramas de cuerpo libre (DCL) las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para que se encuentre en equilibrio.
  • Diferencia el equilibrio traslacional y rotacional de un cuerpo sometido a fuerzas.
  • Analiza las condiciones que cumple un cuerpo rígido en equilibrio a partir de la localización de las fuerzas.
  • Resuelve problemas de estática localizando las fuerzas que actúan en un cuerpo que se encuentra en equilibrio.
  • Resuelve problemas de aplicación de centro de masa y/o de gravedad, en sistemas de masa puntual y de masa continua.

COMPETENCIA: Analizar el teorema fundamental del trabajo y la energía, sus aplicaciones sobre un cuerpo y las manifestaciones de la conservación de la energía en el movimiento y/o en una colisión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  • Relaciona la fuerza como generadora del trabajo en un cuerpo.
  • Clasifica los tipos de colisiones de acuerdo a sus características.

  • Determina de acuerdo a su posición relativa la energía que tiene un cuerpo en movimiento.
  • Formula la ley de conservación de la cantidad de movimiento y la ley de conservación de la energía para cuerpos en movimiento en una colisión.

  • Resuelve problemas de Energía y Colisiones aplicando la ley de conservación de la energía y el momentum (P).

CONTENIDOS:

ESTÁTICA

  • Estática y equilibrio de un cuerpo.

  • Momento de fuerza.
  • Condiciones de equilibrio para un cuerpo rígido (equilibrio traslacional y rotacional)
  • Centro de gravedad y centro de masa.

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA

  • Trabajo: W, definición, aplicaciones, el teorema del trabajo y la energía.
  • La potencia: P y relación potencia – velocidad.
  • Rendimiento o eficiencia mecánica.
  • La energía, energía cinética (Ek), energía potencial gravitacional (U), energía potencial elástica (Eex).
  • Conservación de la energía mecánica.

  • Principio del impulso (I) y el momentum (P).
  • Las colisiones.

SEGUNDO CORTE

FECHA: Sept. 14 – Octubre 23

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA

  • SERWAY, Raymond. Física tomo I. Ed. Mc Graw Hill. Ediciones 2, 3. 4 y 5. (Código libro 530S492f)
  • SEARS-ZEMANSKY. Física Universitaria vol I. Ed. Pearson. 11 ed. (Código libro 530S439f)
  • TIPLER, Paul. Física. Ed. Reverté. Ediciones 1. 2 y 3. (Código libro 530T595f)

Algunas referencias en la web:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

  • La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
  • Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
  • Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
  • La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación, solución de guías y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
  • La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.

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Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Analizar el movimiento rectilíneo y en el plano de las partículas según los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración, en la teoría como fundamento y en lo experimental como aplicación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Diferencia entre movimientos con trayectoria rectilínea, curvilínea y circular.
  • Describe el movimiento de una partícula cuya trayectoria es rectilínea, curvilínea o circular.
  • Reconoce la influencia de la gravedad en el lanzamiento y en la caída de los cuerpos.
  • Resuelve problemas de aplicación de movimiento rectilíneo, curvilíneo y circular.

COMPETENCIA: Evaluar la fuerza mediante la interpretación del movimiento de un cuerpo, de su estado de equilibrio, a nivel lineal y rotacional, haciendo inferencia en el sistema gravitacional.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Describe la fuerza a partir de sistemas de aplicación.

  • Representa las fuerzas teniendo en cuenta los diagramas de cuerpo libre en sistemas de referencia.
  • Explica cada una de las leyes de Newton mediante ejemplos de la actividad cotidiana.
  • Comprende la ley del movimiento teniendo en cuenta la masa del cuerpo y la aplicación de la fuerza.
  • Soluciona problemas de dinámica mediante la localización de fuerzas en diagramas y ecuaciones definidas según los enunciados.

CONTENIDOS

CINEMATICA (CONTINUACION)

  • Movimiento vertical de una partícula: caída libre y lanzamiento verticalhacia arriba.
  • Movimiento bidimensional de una partícula: movimiento semiparabólico, parabólico y circular uniforme.

DINÁMICA

  • Concepto de fuerza y sus derivaciones.
  • Leyes de Newton.
  • Movimiento de un cuerpo de acuerdo a un sistema de referencia (diagrama de cuerpo libre).
  • Ley de gravitación universal.
  • Ley de Hooke.
  • Dinámica rotacional.

Publicado por CIENCIAS BASICAS UTS on viernes, 14 de noviembre de 2008
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