DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS | ASIGNATURA: ALGEBRA SUPERIOR | |||
COD: DCB001 | PROFESOR: | |||
PRIMER CORTE | FECHA: Febrero 9 a Marzo 13 | TERCER CORTE | FECHA: Mayo 4 a Junio 6 | |
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COMPETENCIA: Aplicar definiciones y leyes básicas de la Lógica Matemática para interpretar algoritmos y resolver problemas. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Utiliza el lenguaje matemático para interpretar y resolver situaciones problemicas de lógica matemática. - Implementa los conectivos lógicos para formar nuevas proposiciones. - Maneja la teoría de las relaciones entre conjuntos, y sus operaciones. - Resuelve analíticamente situaciones problemicas mediante las operaciones entre conjuntos. COMPETENCIA: Evaluar ecuaciones y sistemas de ecuaciones con dos o más incógnitas, mediante la descripción analítica y gráfica. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Interpreta los diferentes tipos de ecuaciones según su grado y las incógnitas que contengan. - Resuelve situaciones propias de su contexto profesional usando ecuaciones de 1er o 2do grado con una o dos incógnitas. - Resuelve analíticamente sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, con una o dos incógnitas, representando e interpretando gráficamente la solución. - Deduce ecuaciones lineales de situaciones problemicas propias de su contexto profesional ante la evidencia de patrones existentes. CONTENIDOS: - Proposición - Clases de proposiciones: Simple y compuesta. - Conectivos lógicos y su uso. - Tablas de verdad. - Proposiciones con cuantificadores. - Conjunto - Clases de conjuntos. - Solución de problemas que involucran la lógica - Solución de problemas que involucren conjuntos. - Representación gráfica de conjuntos. Diagramas de venn. - Unión, Intersección, diferencia y diferencia simétrica de conjuntos. - Solución de problemas con conjuntos. - Ecuación lineal - Métodos para solucionar ecuaciones lineales - Sistemas de ecuaciones lineales- Métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas o variables - Métodos de solución de ecuaciones de segundo grado con una variable. - Fórmula Cuadrática. - Solución de una situación problemica mediante sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado - Método para solucionar ecuaciones exponenciales -Método para solucionar ecuaciones logarítmicas -Aplica las definiciones y propiedades de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas en la solución de problemas | COMPETENCIA: Analizar el lugar geométrico correspondiente a ecuaciones de primer y segundo grado con dos variables RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Clasifica una ecuación de segundo grado como una parábola, circunferencia, elipse o hipérbola según las características de cada una de ellas y a demás la grafica en el plano cartesiano. - Deduce la ecuación de una recta al darse una situación problemita de su contexto profesional. - Representa gráficamente una recta mediante sus componentes principales. - Determina la ecuación canónica de una cónica dada en su forma de ecuación polinomial, mediante los cálculos algebraicos adecuados. - Infiere la solución de problemas de su contexto profesional relacionados con las cónicas a través del análisis grafico y de los cálculos adecuados. CONTENIDOS: LA RECTA - Características y propiedades de una recta Ecuaciones de la recta: punto-pendiente, pendiente-intercepto con el eje y, y ecuación general. -Clases de rectas: rectas paralelas y rectas perpendiculares. - Realización de la grafica de una recta. - Deducción de la ecuación de una recta dado dos puntos. CONICAS - Ecuación general de segundo grado con dos variables. - Circunferencia. - Ecuación canónica de la circunferencia. - Parábola. - Ecuaciones canonícas de la parábola. - Elipse. - Ecuación canoníca de la elipse. - Hipérbola. - Ecuación canónica de la hipérbola. - Determinación de los elementos que caracterizan una recta o cualquier cónica. - Deducción de la ecuación de canónica o general de cualquier cónica. - Realización de la grafica de cualquier cónica. | |||
SEGUNDO CORTE | FECHA: Marzo 16 a Abril 30 | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas. BIBLIOGRAFIA BÁSICA BUDNICK, Frank, MATEMATICAS APLICADAS PARA ADMINISTRACION ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES. ED. Mc Graw Hill. 4 Edición LEITHOLD, Louis, ALGEBRA. Oxford. 1 Edición ZILL, Dennis, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA. ED. Mc Graw Hill. 2 Edición SUGERIDA BALDOR, Aurelio, ALGEBRA DE BALDOR Algunas referencias en la web: http://www.matematicasbachiller.com/ CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION
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COMPETENCIA: Interpretar los números complejos en sus formas rectangular y polar para su aplicación en la solución de ecuaciones. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Determina el resultado de cálculos indicados entre números complejos mediante el uso de las propiedades de las diferentes operaciones - Representa gráficamente en el plano complejo y Plano polar los elementos de los números complejos en sus formas Rectangular y Polar respectivamente. COMPETENCIA: Modelar situaciones problemicas mediante matrices. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Determina el resultado de cálculos indicados entre matrices mediante el uso de las propiedades de las diferentes operaciones. - Resuelve situaciones problemicas propias de su contexto profesional a través de los diferentes métodos de solución matricial CONTENIDOS MATRICES- Definición de Matriz. - Tipos de matrices: nula, identidad, triangular, cuadrada, diagonal. - Métodos matriciales: Eliminación de Gauss-Jordan, Gaussiana y Pivoteo parcial. DETERMINANTES - Definición - Cofactores. - Propiedades de los determinantes. - Solución de ejercicios con operaciones entre matrices - Solución de una situación problemica mediante operaciones entre matrices - Solución de un sistema de ecuaciones lineales con matrices. - Calculo del determinante de una matriz del orden nxn. |