DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL

COD: DCB002

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA:

TERCER CORTE

FECHA:

Fecha de Parcial:

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Analizar las diferentes clases de funciones reales que involucren desigualdades, interpretación gráfica y aplicaciones en el área de desempeño.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Resuelve inecuaciones aplicando propiedades de desigualdades.
  • Resuelvesituaciones problema que relacionan inecuaciones.
  • Analizafunción real de una variable, sus comportamientos y discrepancias mediante procedimientos analíticos y gráficos.

  • Obtienenuevas funciones a partir de otras funciones dadas.
  • Utiliza las funciones para resolver problemas de aplicación en diferentes contextos

CONTENIDOS:

DESIGUALDADES Y FUNCIONES

  • Intervalos por comprensión
  • Desigualdades, inecuaciones y sus propiedades.
  • Valor absoluto
  • Propiedades de las inecuaciones con valor absoluto.
  • Relaciones
  • Funciones.
  • El rango y el dominio de una función
  • Funciones polinómicas, racionales, trascendentes y algunas especiales.
  • Operación entre funciones
  • Composición de funciones.
  • Inversa de una función.

COMPETENCIA: Interpretar la noción de derivada como razón de cambio y desarrollar métodos para hallarla en las relaciones y funciones, así como también, resolver situaciones problémicas en diferentes áreas del conocimiento usando el concepto de derivación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  • Deduce la ecuación de la recta tangente según la información presentada.
  • Calcula la derivada de una función real derivable mediante las reglas de derivación.
  • Calculaderivadas de orden superior aplicándolas a diferentes disciplinas.
  • Resuelveproblemas de razón de cambio mediante la derivada implícita y la regla de la cadena.
  • Analiza el comportamiento de una función utilizando derivadas para realizar su grafica.
  • Resuelveproblemas de optimización utilizando los criterios de primera y segunda derivada.

CONTENIDOS:

DERIVADAS Y APLICACIONES

  • El problema de la recta tangente .
  • Variación de una función en un intervalo, la variación media y la variación instantánea.
  • Concepto geométrico de derivada.
  • Derivada de una función en un punto.
  • Reglas básicas de derivación: Constante, de una potencia, de la suma, resta, producto y cociente de una función.
  • Reglas básicas de derivación de funciones transcendentes: Logarítmicas, exponenciales, trigonométricas.
  • Derivadas de funciones inversas.
  • Regla de la cadena.
  • Derivación implícita.
  • Derivadas de orden superior.
  • Teorema del valor medio.
  • Situaciones de variabilidad en cuanto a longitud, superficie y volumen por medio de la derivada
  • Velocidades de cambio de una variable determinada.
  • Criterio primera derivada
  • Criterio de la segunda derivada
  • Optimización

SEGUNDO CORTE

FECHA:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA

  • STEWART James , CALCULO CONCEPTOS Y APLICACIONES, EDITORIAL Thomson - CODIGO 515,1S811c
  • PURCELL Edwin J , CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA, EDITORIAL Pearson- Prentice Hall- CODIGO 515,15P985C
  • LARSON Ron, CALCULO, EDITORIAL MC Graw Hill - CODIGO 515,15L334c
  • LEITHOLD , MATEMATICAS PREVIAS AL CALCULO - EDITORIALOxford Univ. Press- CODIGO 515,1L499m

Algunas referencias en la web:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

  • La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
  • Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
  • Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
  • La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación, solución de guías y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
  • La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Deducir resultados mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Interpreta el concepto de límite de una sucesión numérica.
  • Calcula el límite para las diferentes clases de funciones.
  • Interpreta el límite de una función en un contexto determinado.
  • Determina la continuidad de funciones mediante los criterios de continuidad

CONTENIDOS

LIMITES Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION

  • El problema del área.
  • Definición formal de límite.
  • Limites Laterales.
  • Método grafico para calculo de límites.
  • Propiedades de los límites para su evaluación.
  • Tipos de indeterminaciones
  • Técnicas de cancelación y racionalización para remover algunas indeterminaciones
  • Limites de funciones racionales, Trigonométricas, logarítmicas y exponenciales.
  • Teorema del encaje o emparedado.

  • Limites infinitos y limites al infinito.
  • Definición Función Continua y sus propiedades
  • Discontinuidades: Evitable y esencial.

Publicado por CIENCIAS BASICAS UTS on sábado, 15 de noviembre de 2008
categories: edit post