DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA: QUIMICA INORGANICA

COD:

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA:

TERCER CORTE

FECHA:

Fecha de Parcial:

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Relaciona las propiedades de la materia y de la energía, su comportamiento y relación con los fenómenos naturales.

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RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Identifica las propiedades físicas y químicas de la materia.
  • Realiza cálculos con factores de conversión.
  • Relaciona los diferentes sistemas de unidades.
  • Clasifica los tipos de elementos, compuestos y mezclas que se presentan en la naturaleza.
  • Utiliza los factores de conversión en la medición de propiedades fisicoquímicas de la materia.

CONTENIDOS:

Materia y Energía.

Propiedades físicas y químicas de la materia.

Medidas de longitud, área y capacidad.

Sistema Internacional de unidades.

Factores de conversión.

Densidad y peso especifico.

ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA

  • Clase magistral.
  • Taller en grupo con sustentación en clase.
  • Exposición en clase.
  • Socialización en mesa redonda sobre un tema en particular.
  • Proyección de diapositivas en video been, proyector de acetatos.
  • Explicación con material didáctico.

COMPETENCIA ESPECÍFICA:Aplicar los conceptos de soluciones, preparación de soluciones de diferentes concentraciones y su incidencia en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE. El estudiante:

  • Realiza, con destreza, cálculos con soluciones expresando en forma correcta su concentración, en formas físicas y químicas, y su aplicación en el análisis de los recursos naturales.
  • Resuelve, con destreza, ejercicios de cálculo de pH de soluciones de electrolitos fuertes, electrolitos débiles, soluciones amortiguadoras e hidrólisis.

CONTENIDOS:

Componentes de una solución: soluto y solvente.

Diferentes tipos de solutos: electrolitos y no electrolitos.

Formas de expresar la concentración de una solución.

Dilución y concentración de una solución.

Titulación de una solución.

Calculo del pH de una solución.

Soluciones estándar e indicadores

ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA

  • Clase magistral.
  • Taller en grupo con sustentación en clase.
  • Exposición en clase.
  • Socialización en mesa redonda sobre un tema en particular.
  • Proyección de diapositivas en video been, proyector de acetatos.
  • Explicación con material didáctico.

SEGUNDO CORTE

FECHA:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA

BROWN, T.; LEMAY, E y BURSTEN, B. Química, La ciencia central. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 2003.

CHANG, R. Química General. México: Editorial Mc Graw-Hill. 1995.

HEIN, Morris y ARENA, Susan. Fundamentos de química. México: Editorial Thomson, 2003.

HILL, John y KOLB, Doris. Química para el Nuevo Milenio. 8ª Ed. México: Prentice Hall, 1999.

WHITTEN, Kenneth. Química Inorgánica. México: Mc Graw-Hill, 1998.

MORTIMER, C. Química. México: Editorial Iberoamericana, 1983.

SAWYER, Clair. Química para Ingeniería Ambiental México: Editorial Mc Graw-Hill.

VALENZUELA, Calahorro, Cristóbal. Introducción a la química Inorgánica. Mc Graw-Hill, 2003.

http://www.merck.com/.

w.w.w.educaplus.net/sp2002/index_sp.html

w.w.w.liv.ac.uk/Chemistry/Links/refperiodic.html

http://b.cartage.org.Lb/webbio/1NDX/E/925/Toc.html

http://scat0.phys.psu.edu/ask/chemistry/Default.html

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

Los proyectos de aula serán asignados durante la segunda semana de iniciación de clases, estos serán asesorados una vez cada corte, en donde el estudiante presenta un avance del proyecto. El proyecto debe incluir un planteamiento del problema, justificación, objetivos, metodología, análisis de los resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Tipo de evidencia: producto. Capacidad a de desarrollar análisis e interpretación.

Los talleres y /o quiz se realizaran teniendo en cuenta el trabajo autónomo. Tipo de evidencia: producto. Capacidad a desarrollar de aplicación.

El parcial tendrá como fin el cumplimiento de las competencias y los resultados de aprendizaje por parte del estudiante, los cuales e evaluara en el parcial. Este será máximo de cinco preguntas, cada una ellas con un valor diferente, dependiendo del resultado de aprendizaje. Las preguntas serán abiertas y de selección múltiple con justificación. La duración del parcial es de 1 hora y 30 minutos.

La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Explicar la importancia de los modelos atómicos y la variabilidad de la estructura atómica en los diferentes elementos de la tabla periódica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE. El estudiante:

  • Identifica las diferentes partículas subatómicas y la dinámica que siguen dichas partículas de acuerdo con su estructura electrónica.
  • Comprende la importancia de los diferentes modelos atómicos existentes y su aporte al desarrollo de la química.
  • Explica la sistematización de la tabla periódica y como los elementos químicos se combinan para formar sustancias con características físicas y químicas particulares mediante enlaces químicos.
  • Identifica los diferentes grupos funcionales inorgánicos y los compuestos que se forman nombrándolos de acuerdo con las reglas IUPAC.

CONTENIDOS:

  • Tabla periódica.
  • Teorías atómicas y modelos atómicos.
  • Mecánica cuántica y configuración electrónica de los átomos.
  • Partículas subatómicas.
  • Niveles principales de energía.
  • Subniveles de energía.
  • Enlaces químicos.
  • Nomenclatura compuestos químicos inorgánicos.

ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA

  • Clase magistral.
  • Taller en grupo con sustentación en clase.
  • Exposición en clase.
  • Socialización en mesa redonda sobre un tema en particular.
  • Proyección de diapositivas en video been, proyector de acetatos.
  • Explicación con material didáctico.

COMPETENCIA: Explicar los tipos de reacciones químicas y efectuar cálculos estequiométricos que involucren relaciones de masa, volumen en reacciones químicas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.El estudiante:

  • Identifica los tipos de reacciones químicas que se llevan a cabo en la formación de compuestos químicos de su entorno.
  • Balancea reacciones químicas por diferentes métodos teniendo en cuenta la transformación de la materia y las proporciones definidas en las cuales se lleva a cabo una reacción química.
  • Realiza cálculos estequiométricos para cuantificar la eficiencia de una reacción química, e identificar el reactivo límite y los reactivos en exceso.

CONTENIDOS:

Tipos de reacciones químicas.

Diferentes métodos de balance de ecuaciones químicas.

Eficiencia de una reacción: pureza y rendimiento.

Reactivo límite y su relación con los agentes contaminantes.

Cálculos químicos en reacciones químicas.

Publicado por CIENCIAS BASICAS UTS on domingo, 16 de noviembre de 2008
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