DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS | ASIGNATURA: QUIMICA INORGANICA | |||
COD: | PROFESOR: | |||
PRIMER CORTE | FECHA: | TERCER CORTE | FECHA: | |
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COMPETENCIA: Relaciona las propiedades de la materia y de la energía, su comportamiento y relación con los fenómenos naturales. . RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS: Materia y Energía. Propiedades físicas y químicas de la materia. Medidas de longitud, área y capacidad. Sistema Internacional de unidades. Factores de conversión. Densidad y peso especifico. ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA
| COMPETENCIA ESPECÍFICA:Aplicar los conceptos de soluciones, preparación de soluciones de diferentes concentraciones y su incidencia en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. El estudiante:
CONTENIDOS: Componentes de una solución: soluto y solvente. Diferentes tipos de solutos: electrolitos y no electrolitos. Formas de expresar la concentración de una solución. Dilución y concentración de una solución. Titulación de una solución. Calculo del pH de una solución. Soluciones estándar e indicadores ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA
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SEGUNDO CORTE | FECHA: | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas. BIBLIOGRAFIA BROWN, T.; LEMAY, E y BURSTEN, B. Química, La ciencia central. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 2003. CHANG, R. Química General. México: Editorial Mc Graw-Hill. 1995. HEIN, Morris y ARENA, Susan. Fundamentos de química. México: Editorial Thomson, 2003. HILL, John y KOLB, Doris. Química para el Nuevo Milenio. 8ª Ed. México: Prentice Hall, 1999. WHITTEN, Kenneth. Química Inorgánica. México: Mc Graw-Hill, 1998. MORTIMER, C. Química. México: Editorial Iberoamericana, 1983. SAWYER, Clair. Química para Ingeniería Ambiental México: Editorial Mc Graw-Hill. VALENZUELA, Calahorro, Cristóbal. Introducción a la química Inorgánica. Mc Graw-Hill, 2003. w.w.w.educaplus.net/sp2002/index_sp.html w.w.w.liv.ac.uk/Chemistry/Links/refperiodic.html http://b.cartage.org.Lb/webbio/1NDX/E/925/Toc.html http://scat0.phys.psu.edu/ask/chemistry/Default.html CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION Los proyectos de aula serán asignados durante la segunda semana de iniciación de clases, estos serán asesorados una vez cada corte, en donde el estudiante presenta un avance del proyecto. El proyecto debe incluir un planteamiento del problema, justificación, objetivos, metodología, análisis de los resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Tipo de evidencia: producto. Capacidad a de desarrollar análisis e interpretación. Los talleres y /o quiz se realizaran teniendo en cuenta el trabajo autónomo. Tipo de evidencia: producto. Capacidad a desarrollar de aplicación. El parcial tendrá como fin el cumplimiento de las competencias y los resultados de aprendizaje por parte del estudiante, los cuales e evaluara en el parcial. Este será máximo de cinco preguntas, cada una ellas con un valor diferente, dependiendo del resultado de aprendizaje. Las preguntas serán abiertas y de selección múltiple con justificación. La duración del parcial es de 1 hora y 30 minutos. La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total. | ||
Fecha de Parcial: | ||||
COMPETENCIA: Explicar la importancia de los modelos atómicos y la variabilidad de la estructura atómica en los diferentes elementos de la tabla periódica. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. El estudiante:
CONTENIDOS:
ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA
COMPETENCIA: Explicar los tipos de reacciones químicas y efectuar cálculos estequiométricos que involucren relaciones de masa, volumen en reacciones químicas. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.El estudiante:
CONTENIDOS: Tipos de reacciones químicas. Diferentes métodos de balance de ecuaciones químicas. Eficiencia de una reacción: pureza y rendimiento. Reactivo límite y su relación con los agentes contaminantes. Cálculos químicos en reacciones químicas. |