DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS | ASIGNATURA: LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA | |||
COD: | PROFESOR: | |||
PRIMER CORTE | FECHA: Febrero 11 a Marzo 29 | TERCER CORTE | FECHA: Mayo 4 a Junio 6 | |
Fecha de Parcial: | Fecha de Parcial: | |||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:
CONTENIDOS: Materiales y equipos del laboratorio Densidad y métodos para hallarla en sólidos y líquidos Propiedades químicas de los alcoholes y cómo afectan la toma de punto de ebullición de los mismos. Punto de fusión y enlaces químicos. ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA
| COMPETENCIA: Realizar cálculos químicos para preparar soluciones de diferentes concentraciones. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:
CONTENIDOS: Soluciones Medida de concentraciones Reactivo limite Dilución de soluciones Titulación de soluciones ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA
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SEGUNDO CORTE | FECHA: Marzo 16 a Abril 30 | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas. BIBLIOGRAFIA BROWN, T.; LEMAY, E y BURSTEN, B. Química, La ciencia central. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 2003. CHANG, R. Química General. México: Editorial Mc Graw-Hill. 1995. HEIN, Morris y ARENA, Susan. Fundamentos de química. México: Editorial Thomson, 2003. HILL, John y KOLB, Doris. Química para el Nuevo Milenio. 8ª Ed. México: Prentice Hall, 1999. WHITTEN, Kenneth. Química Inorgánica. México: Mc Graw-Hill, 1998. MORTIMER, C. Química. México: Editorial Iberoamericana, 1983. SAWYER, Clair. Química para Ingeniería Ambiental México: Editorial Mc Graw-Hill. VALENZUELA, Calahorro, Cristóbal. Introducción a la química Inorgánica. Mc Graw-Hill, 2003. w.w.w.educaplus.net/sp2002/index_sp.html w.w.w.liv.ac.uk/Chemistry/Links/refperiodic.html http://b.cartage.org.Lb/webbio/1NDX/E/925/Toc.html http://scat0.phys.psu.edu/ask/chemistry/Default.html CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION Los pre informes serán una guía para el estudiante, el cual garantiza que se conoce la practica a realizar en el laboratorio. El estudiante tendrá acceso a una guía de la práctica con sus respectivos claves que se tendrán en cuenta para la evaluación. Si en algún laboratorio se realiza un quiz, esta será la nota del pre informe de ese día. Los pre informes deben llevar un titulo de la práctica, objetivos, marco teórico, reactivos y materiales, fichas de seguridad de los reactivos, procedimiento y bibliografía. Tipo de evidencia: Producto. Se valorara la capacidad de análisis. Se evalua el desempeño del estudiante durante la práctica con una rejilla (evidencia producto) . Se evaluara comportamiento y desempeño dentro del laboratorio, asistencia, conocimiento de la práctica. El parcial se realizara teórico-práctico, la parte teórica se realizara escrito y la parte practica se puede realizar por medio de lista de chequeo o rejilla (tipo de evidencia producto). El parcial será de cinco preguntas, con un valor diferente dependiendo del resultado de aprendizaje. Se valorara la capacitad de análisis y síntesis. | ||
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COMPETENCIA: Evaluar los cambios de la materia a través de los diferentes tipos de reacciones químicas y su estequiometría. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:
CONTENIDOS Métodos de separación de mezclas homogéneas Métodos para separar mezclas heterogéneas y cuales son los mas apropiados dependiendo de su contenido. Reacciones químicas Tipos de reacciones químicas Métodos de balanceo de reacciones químicas Cálculos estequiométricos Reactivo Límite de una reacción química Pureza y rendimiento de una reacción química ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA
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