DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA: LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA

COD:

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA: Febrero 11 a Marzo 29

TERCER CORTE

FECHA: Mayo 4 a Junio 6

Fecha de Parcial:

Fecha de Parcial:

  • COMPETENCIA: Relacionar las propiedades de la materia, energía y su comportamiento con los fenómenos naturales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:

  • Identifica y aprende la manipulación de los materiales, equipos y reactivos del laboratorio de Química Inorgánica.
  • Determina la densidad de líquidos por diferentes métodos e interpreta los resultados obtenidos.
  • Determina la densidad de sólidos regulares e irregulares por diferentes métodos, identificando cual es el mejor método para la realización de la práctica.
  • Determina el punto de fusión de diferentes sólidos, analizando cómo éste influye en las propiedades de la materia.
  • Determina el punto de ebullición de alcoholes, relacionando las propiedades químicas de éstos y la influencia de la presión atmosférica durante la realización de la práctica.

CONTENIDOS:

Materiales y equipos del laboratorio

Densidad y métodos para hallarla en sólidos y líquidos

Propiedades químicas de los alcoholes y cómo afectan la toma de punto de ebullición de los mismos.

Punto de fusión y enlaces químicos.

ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA

  • Análisis y socialización de información
  • Realización de talleres y seminarios
  • Desarrollo de prácticas de laboratorio

COMPETENCIA: Realizar cálculos químicos para preparar soluciones de diferentes concentraciones.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:

  • Realiza la preparación de soluciones, teniendo en cuenta el material utilizado y el aforo de la solución.
  • Realiza los cálculos necesarios para preparar soluciones a partir de sustancias sólidas teniendo en cuenta el porcentaje de pureza del reactivo a preparar.
  • Realiza los cálculos necesarios para preparar soluciones a partir de sustancias líquidas, teniendo en cuenta el porcentaje de pureza del reactivo a preparar

CONTENIDOS:

Soluciones

Medida de concentraciones

Reactivo limite

Dilución de soluciones

Titulación de soluciones

ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA

  • Análisis y socialización de información
  • Realización de talleres y seminarios
  • Desarrollo de prácticas de laboratorio

SEGUNDO CORTE

FECHA: Marzo 16 a Abril 30

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.

BIBLIOGRAFIA

BROWN, T.; LEMAY, E y BURSTEN, B. Química, La ciencia central. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 2003.

CHANG, R. Química General. México: Editorial Mc Graw-Hill. 1995.

HEIN, Morris y ARENA, Susan. Fundamentos de química. México: Editorial Thomson, 2003.

HILL, John y KOLB, Doris. Química para el Nuevo Milenio. 8ª Ed. México: Prentice Hall, 1999.

WHITTEN, Kenneth. Química Inorgánica. México: Mc Graw-Hill, 1998.

MORTIMER, C. Química. México: Editorial Iberoamericana, 1983.

SAWYER, Clair. Química para Ingeniería Ambiental México: Editorial Mc Graw-Hill.

VALENZUELA, Calahorro, Cristóbal. Introducción a la química Inorgánica. Mc Graw-Hill, 2003.

http://www.merck.com/.

w.w.w.educaplus.net/sp2002/index_sp.html

w.w.w.liv.ac.uk/Chemistry/Links/refperiodic.html

http://b.cartage.org.Lb/webbio/1NDX/E/925/Toc.html

http://scat0.phys.psu.edu/ask/chemistry/Default.html

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

Los pre informes serán una guía para el estudiante, el cual garantiza que se conoce la practica a realizar en el laboratorio. El estudiante tendrá acceso a una guía de la práctica con sus respectivos claves que se tendrán en cuenta para la evaluación. Si en algún laboratorio se realiza un quiz, esta será la nota del pre informe de ese día. Los pre informes deben llevar un titulo de la práctica, objetivos, marco teórico, reactivos y materiales, fichas de seguridad de los reactivos, procedimiento y bibliografía. Tipo de evidencia: Producto. Se valorara la capacidad de análisis.

Se evalua el desempeño del estudiante durante la práctica con una rejilla (evidencia producto) . Se evaluara comportamiento y desempeño dentro del laboratorio, asistencia, conocimiento de la práctica.

El parcial se realizara teórico-práctico, la parte teórica se realizara escrito y la parte practica se puede realizar por medio de lista de chequeo o rejilla (tipo de evidencia producto). El parcial será de cinco preguntas, con un valor diferente dependiendo del resultado de aprendizaje. Se valorara la capacitad de análisis y síntesis.

Fecha de Parcial:

  • COMPETENCIA: Comprobar la ley de la conservación de la materia mediante procedimientos de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:
  • Realiza varios métodos de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, teniendo en cuenta los componentes del tipo de mezcla a separar.
  • Determina el método adecuado para probar la ley de la conservación de la materia, afianzando una relación directa entre la materia y sus cambios.

COMPETENCIA: Evaluar los cambios de la materia a través de los diferentes tipos de reacciones químicas y su estequiometría.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:

  • Analiza los diferentes tipos de reacciones químicas generadas en el laboratorio, identificando los reactivos y productos de las mismas.
  • Balancea reacciones químicas utilizando diferentes métodos, teniendo en cuenta la relación molar de reactivos y productos.
  • Realiza cálculos estequiométricos necesarios para llevar a cabo una reacción química, identificando el reactivo límite de la reacción.
  • Realiza cálculos de pureza y rendimiento de una reacción química, teniendo en cuenta la relación molar de reactivos y productos y el reactivo límite.

CONTENIDOS

Métodos de separación de mezclas homogéneas

Métodos para separar mezclas heterogéneas y cuales son los mas apropiados dependiendo de su contenido.

Reacciones químicas

Tipos de reacciones químicas

Métodos de balanceo de reacciones químicas

Cálculos estequiométricos

Reactivo Límite de una reacción química

Pureza y rendimiento de una reacción química

ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA

  • Análisis y socialización de información
  • Realización de talleres y seminarios
  • Desarrollo de prácticas de laboratorio

Publicado por CIENCIAS BASICAS UTS on domingo, 16 de noviembre de 2008
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